Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2015 3 05 /08 /agosto /2015 18:58
Domenico di Giorgio, detenido en Italia por pertenecer a la mafia junto a Mariano Rajoy.
Domenico di Giorgio, detenido en Italia por pertenecer a la mafia junto a Mariano Rajoy.

La retribución media de los ejecutivos de las principales empresas del IBEX ha crecido un 17,5% y ya es 35 veces mayor que la del conjunto de los trabajadores. El número de los altos directivos que cobran más de un millón de euros al año se ha duplicado desde 2007 gracias a "Marrano"

Mientras que el común de los trabajadores soportaba pérdidas de empleo y rebajas de sueldo, los altos directivos de las empresas del Ibex 35 han logrado sortear con holgura las apreturas de la crisis. Su retribución media no disminuyó ni se estancó; antes bien, creció un 17,5% entre 2007 y 2013, último ejercicio del que ofrece datos agregados la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según esos datos, la retribución medida de un alto directivo del índice selectivo español era de 669.000 euros anuales antes de que comenzara el catastrófico ciclo económico del que el país aún hoy no ha salido. Pues bien, en 2013, la cifra había alcanzado los 786.000 euros, después de crecer de forma sostenida durante el mismo periodo en el que el resto de la sociedad sufría los rigores de la crisis.

La alta dirección de las 35 sociedades que forman parte del Ibex es un grupo muy reducido, con no más de 500 miembros, que son la flor y nata de los ejecutivos profesionales. Suelen tener, además, una importante proyección internacional, pues más del 60% de la facturación de sus empresas (400.000 millones al año, en número redondos) procede ya de la actividad desarrollada en el extranjero.

Este colectivo, al menos numéricamente, suele experimentar pocos cambios: si en 2007 había 464 altos directivos en el Ibex, en 2013 eran 436, es decir, sólo 28 menos, a pesar de los fuertes recortes de personal llevados a cabo en los negocios que gestionan. El último ejercicio en que se superaron los 500 fue el de 2010, coincidiendo curiosamente con el inicio de las políticas de ajuste en España.

La retribución global de estos profesionales, lejos de menguar durante la crisis, ha mejorado de forma significativa: de 310,4 millones de euros en 2007 pasó a 342,7 en 2013, con una subida del 11,2%. A lo largo de ese tiempo, por otra parte, se duplicó el número de los que cobran más de un millón de euros, hasta llegar a diez al final del periodo, frente los cinco contabilizados por la CNMV a su inicio.

Comparaciones odiosas

Si tomamos como referencia la Encuesta de Costes Laborales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio de los altos directivos del Ibex es 35 veces más alto que el del conjunto de los trabajadores, que ronda los 22.600 euros. Eso significa que la brecha incluso se ha ensanchado en los años de la crisis, pues antes de que estallara era sólo 30 veces mayor.

Según el INE, el salario medio del conjunto de los trabajadores también se ha incrementado a pesar de la crisis; concretamente, un 4,7%. Sin embargo, hay instituciones, como el propio Banco de España, que lo ponen en duda, toda vez que la destrucción de empleo se ha concentrado en los puestos de trabajo menos cualificados y eso probablemente haya trastocado el resultado de la encuesta.

Algunas entidades privadas, como la agencia Thomson Reuters, apuntan incluso que el salario real se ha reducido en nuestro país una cuarta parte, el triple que en Reino Unido, por ejemplo. De ser así, la diferencia entre esa evolución y la de las retribuciones de los altos directivos de las empresas del Ibex sería más espectacular aún y también la distancias entre unos y otros.

Doy las gracias a Vicente Clavero

ESPAÑA: Éstos sucios y mafiosos del PP nos vuelven a "prometer" que van a ser buenos JA JA JA - Como en 2011 - Tenemos que librarnos de ésta jauria de golfos -  Las encuestas me ponen los pelos de punta - Aunque las cuentas salen - 450.000 politicos y 3.200.000 funcionatas multiplicados por una media de 3 de familia son: casi 11.000.000 de castuzos - ¡¡Y ojo - éstos votan todos!! Sumemos el IBEX35 - la burguesia estalinista y mafiosa Psoe - IU y los oligarcas del estraperlo... Una de dos: o el resto votamos todos o seguimos camino del "despeñaperros" - ¡¡Atentos: "Marrano" rajoy y "Perro" sanchez prometen como en 2011!! JA JA JA Por cierto: los sicarios tertulieros destacados en los medios se estan empleando a fondo Los "federicos" incluidos ja ja ja

¡¡Siempre chupando del bote!! Gratis total - Puafff

marconi@hotmail.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens