Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 mayo 2012 2 22 /05 /mayo /2012 05:23

DESDE LA COCINA

 

Si eres Carlos Divar, TS y CGPJ, tienes barra libre de dinero publico para tu esparcimiento

Por lo menos eso es lo que piensa el funcionario fiscal. Un autentico chollo

 

Denuncian la falta de transparencia en el CGPJ

Plataforma Ciudadana Por una Justicia de Todos y los Secretarios Judiciales piden a Dívar que dimita

 

La presidencia del Tribunal Supremo, y algun otro, tiene que ser ocupada por sufragio universal y vitalicio. Nunca por los partidos politicos. "Los pajarracos no pueden tirar a las escopetas"

 

 

La Plataforma Ciudadana Por una Justicia de Todos ha reclamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que presente su dimisión y que comparezca en las Cortes Generales para explicar sus viajes a Marbella (Málaga).

La citada plataforma, que recalca que a pesar del archivo de la causa por parte de la Fiscalía General del Estado está probado que esos viajes "se cargaron al presupuesto que pagamos todos", considera que la dimisión "es la única salida razonable" que le queda a Dívar en esta situación y ve falta de "responsabilidad" en no hacerlo.

Asimismo, ve "urgente" la comparecencia en las Cortes Generales del Presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo "para dar las oportunas explicaciones a los representantes de los ciudadanos" y recalca que el hecho de que Dívar continúe en el cargo "no hace sino acelerar la necesidad de abordar democratización pendiente del poder judicial en el estado español".

"Resulta intolerable para la ciudadanía que el máximo representante de uno de los tres poderes del estado acometa este tipo de actos en plena situación de crisis económica, de recortes para la ciudadanía", ha recordado, que además afectan "singularmente" a la administración de justicia.

Falta de transparencia del CGPJ

En un comunicado, la Plataforma Ciudadana Por una Justicia de Todos ve necesario igualmente adoptar "medidas inmediatas tendentes a acabar con la tradicional falta de transparencia" del CGPJ, entre las que cita la publicación de "todas" las cuentas del órgano desde 2008 hasta la actualidad "y con el nivel de detalle necesario para que se despejen las dudas y sospechas de despilfarro y dilapidación que pesan sobre la institución".

"Nuestra sociedad necesita abrir un debate y con toda la información y criterios posibles sobre la conveniencia de mantener al Consejo General de Poder Judicial como lo que hoy es", concluye la plataforma.

Secretarios Judiciales ven "éticamente reprobable" la actuación de Dívar

El Sindicato de Secretarios Judiciales considera "éticamente reprobable" la actuación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella (Málaga), y le han pedido que presente su dimisión "como muestra de respeto a la ciudadanía" sin esperar al Pleno extraordinario convocado por el órgano de gobierno de los jueces para el próximo jueves.

En un comunicado, el Sindicato de Secretarios Judiciales han recordado la "lamentable imagen" que genera este tipo de actuaciones, independientemente de que sea calificado como delito --la Fiscalía ha archivado el caso--, y ha reclamado una "profunda reflexión" sobre el funcionamiento del CGPJ como "cúspide de uno de los tres poderes del Estado".

En este sentido, el sindicato ha cargado contra la falta de transparencia y control público de un órgano de control de los jueces "que rechaza planes para moderar gastos y excluye del control económico por al vía de declarar todo lo que hace como actividad oficial".

"Un Consejo General que continuamente genera la duda sobre si actúa en el legítimo ejercicio de sus competencias o las sobrepasa, o que decide que las sanciones que ellos mismos imponen a su personal sean secretas salvo que el propio órgano decida lo contrario no es compatible con la soberanía popular que, en éste como en los demás poderes, declara la Constitución", ha apostillado.

Máxime, ha recordado el sindicato, al agravarse la situación cuando para gobernar este órgano "hacen falta más vocales que ministros para gobernar el país y cuando su recorte presupuestario no es comparable con el de los Ministerios que afectan la vida cotidiana de toda la ciudadanía".

Frente a esta situación, los secretarios judiciales han apostado por establecer mecanismos adicionales de participación ciudadana, tanto directa como a través del Parlamento, en el "necesario control democrático" del Consejo General del Poder Judicial. "La ciudadanía debe sentirse partícipe de todos y cada uno de los poderes del

Estado, partícipe en su soberanía y partícipe en su control sobre los mismos. En un Estado democrático ninguno de los tres poderes debe estar exento o más libre de control ciudadano que los otros dos", ha apostillado.

Igualmente, el sindicato ha abogado por la "despolitización" del órgano de control de los jueces y ha rechazado el sistema de elección de los jueces. "Opciones como la de permitir que sean sólo los miembros del Poder Judicial los que decidan quiénes sean los vocales del Consejo, lejos de profundizar en dicho control democrático y en la transparencia que debería regir su actuación sustraería definitivamente este Poder del control ciudadano por la vía de presentar una presunta despolitización del órgano como garante de un funcionamiento técnico que ni es realista ni permitiría colmar las necesidades de la ciudadanía respecto del Poder Judicial", ha finalizado.

 

Ya lo dijo Esperanza Aguirre: "los problemas de la justicia no son una cuestión de dinero". Son de gestión. Dinero parece que sobra.

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens