Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2012 4 27 /09 /septiembre /2012 17:24

EduardoEsteban Rincon

conde pumpido y esteban rincón

 

Ultimamente aparecen en la tele, demasiados "maderos" y funcionarios publicos de alto nivel. España se pudre

 

Torres-Dulce investiga al fiscal jefe de Madrid por "avalar la emisión de noticias falsas"

 

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación contra el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, para aclarar si éste "avaló la emisión de noticias falsas" durante su intervención televisiva en un programa de Antena 3  sobre la llamada operación Edén, una vasta redada policial contra el crimen organizado que culminó en 2011 con el desmantelamiento de varios clanes mafiosos que controlaban la noche madrileña, y que se saldó con más de 150 detenidos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha avalado la decisión del responsable de la Inspección Fiscal, Justino Zapatero, de incoar diligencias de investigación contra Esteban Rincón por su participación en el programa de Antena 3 El amo de la noche, emitido en la madrugada del pasado 31 de marzo. Según consta en las diligencias, a las que ha tenido acceso El Confidencial, la intervención del fiscal jefe de Madrid en ese programa "merece ser investigada" por su presunta violación del código de conducta que regula las relaciones de los fiscales con los medios de comunicación.

La actuación de la Fiscalía contra Esteban Rincón se produce tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por el abogado José Ignacio Rocha, actualmente en prisión provisional por su presunta implicación en la operación Edén. Rocha ya fue condenado a una pena de 12 años de cárcel por el intento de asesinato en 1999 del controvertido abogado Emilio Rodríguez Menéndez -actualmente prófugo en Argentina-, al que disparó con una pistola, hiriéndole de gravedad. La entonces esposa de éste, Laura Fernández, encargó a Rocha que matara a su marido a cambio de "50 millones de pesetas, un Cartier y un polvo", según se acreditó en el juicio.

El programa de investigación emitido por Antena 3 se centró en la figura del presunto cabecilla de la trama desmantelada en la operación Edén, Lauro Sánchez, que supuestamente controlaba la distribución de grandes cantidades de cocaína en locales de moda de Madrid. En el reportaje se difundieron unas imágenes grabadas en la calle por la policía en las que se ve a Rocha, al que se define como "el fontanero de Lauro", en compañía de otros presuntos integrantes de la trama. "Los agentes creen que Roche, un viejo conocido de la policía, planifica el secuestro de una empresaria china", advierte la voz en off.

"Exhibición mediática"

 

Según la denuncia de Rocha ante la Fiscalía General del Estado, el fiscal jefe de Madrid, que intervino en el programa de Antena 3, respaldó las acusaciones formuladas contra aquél en el reportaje y "dio credibilidad y veracidad a lo vertido por los periodistas al acusarme de secuestrador". Rocha, que acompañó su denuncia con el testimonio exculpatorio de la ciudadana china a la que supuestamente iba a investigar, acusa a Esteban Rincón de "exhibirse mediáticamente para apoyar un reportaje basado en improperios y noticias falsas".

La Fiscalía General del Estado, en la instrucción 3/2005 que regula "las relaciones del Ministerio Fiscal con los medios de comunicación", advierte que los fiscales "se abstendrán de intervenir o colaborar en publicaciones o programas que, separándose de un legítimo ejercicio del derecho a informar, se adentren en los perturbadores terrenos de los juicios paralelos. Se evitará, por tanto, incentivar los efectos perniciosos y espurios de estos irracionales juicios mediáticos". Rocha, en prisión provisional desde hace 16 meses, aún no ha sido juzgado por su presunta participación en la trama de la operación Edén.

 

Jose L. Lobo/el Confidencial

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens