Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2012 5 22 /06 /junio /2012 05:07

DESDE LA COCINA

 

Un exsindicalista de UGT cobraba 600.000 euros por ERE en dinero 'b'

 

¡Mariano!, ¿cuando vais a devolver los partidos el dinero que roban vuestros sicarios?

 

El exsindicalista de UGT

 

y "conseguidor de las subvenciones" Juan Lanzas, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba hasta 600.000 euros por cada ERE "en dinero 'b', en sobres semanales o quincenales de 20.000 o 25.000 euros", según ha desvelado el que fuera abogado de José María Ruiz Mateos durante más de 28 años.

 

Según consta en su acta de declaración como testigo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el propio Ruiz Mateos le comentó que "le habían presentado un conseguidor para facilitar los trámites de la aprobación de los ERE", y que esta persona --Lanzas-- "se encargaba de que, en escasos meses, los ERE fueran aprobados", de manera que le encargaron un total de cinco correspondientes al Hotel Cervantes, Garvey --dos--, Zoido Ruiz Mateos S.L. y Dhul S.L. en Granada.

El abogado Joaquín Yvancos declaró ante la Guardia Civil el pasado día 2 de febrero de 2012, y en su comparecencia desveló cómo "llegó a su conocimiento" que Juan Lanzas "tenía una tarifa de 100 millones de pesetas --600.000 euros-- por cada ERE, independientemente del tamaño, y que cada compañía era la responsable de haber hecho el pago a Lanzas, excepto el Hotel Cervantes, que se hacía directamente desde Somosaguas (Madrid), en el domicilio de la familia Ruiz-Mateos".

Según le comentaron al propio testigo, "todos los pagos se hacían en 'b', en sobres semanales o quincenales de 20.000 o 25.000 euros", y que debían procurar que fueran siempre en billetes de 500 euros", añadiendo que "estos sobres los pasaba a retirar personalmente Lanzas o la que decía era su compañera", de la que dijo desconocer su nombre. Así, precisó que, por los cinco expedientes tramitados, "se le debía a Lanzas un pago en concepto de comisiones de aproximadamente tres millones, de los cuales cobró la mitad".

Tras reconocer que "jamás ha visto personalmente un pago" al exsindicalista, dijo que, tras tener conocimiento de ellos, "indicó a todos los directivos que procedieran a regularizar las cantidades en 'b' antes de presentar el concurso, haciendo las declaraciones complementarias que tuvieran que hacerse, ya que la responsabilidad pasaría a ser de ellos y era la forma que tenían de salvarla".

Pagos directos

En relación a las distintas compañías de Andalucía, el testigo aseguró que los pagos "los hacían los directores de cada una de ellas", precisando que en el caso de Jerez "el aporte de los fondos para rellenar los sobres se hacían a través del banquito que existía allí", según consta en la declaración incluida en el atestado ampliatorio del ERE de Aglomerados Morell aportado por la Benemérita.

El testigo desveló también que, "en una ocasión, en una de las visitas de Lanzas a la vivienda de Somosaguas, se lo presentaron como el hombre que resolvía todos los problemas y que arregla todas las cosas de Andalucía", mientras que "en otra ocasión le presentaron a Gaspar Zarrías, indicándole que les había pedido ayuda para hacerse cargo de la antigua Cárnicas de Jaén".

También afirmó que "otro punto concreto" donde intervinieron Juan Lanzas "y un alto funcionario" de la Junta "vinculado a la familia", que "cree que se trata del marido de una de las hijas" de Ruiz-Mateos, fue la operación de compra-venta de una compañía corchera.

Aglomerados Morell y Río Grande

El abogado puso de manifiesto que Ruiz-Mateos "presentó como conseguidor a Lanzas a otras personas, entre ellas al dueño de Aglomerados Morell y a una mujer propietaria de un restaurante muy famoso en Sevilla sito cerca de la Torre del Oro --en referencia a Río Grande--, los cuales solicitaron ayudas a la Junta".

Por último, precisó que las reuniones entre Lanzas y la familia Ruiz-Mateos se celebraron en el domicilio de Somosaguas, aunque en las mismas "nunca ha visto a nadie de la Junta", no obstante "cree que sí había gente" de la Administración autonómica.

 

La CEOE pide despedir a empleados públicos y bajar el sueldo a los que queden, no mas del 50%.

 

"La situación en España es dramática" y las reformas acometidas hasta ahoEl Instituto de Estudios Económicos (IEE) urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica "Hacia el punto de inflexión", que la situación en España es "dramática" y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Feito ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste sólo por el lado de los ingresos públicos está "condenado al fracaso".

Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto "excesivo" que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que -en su opinión- la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

El dirigente del IEE y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE ha reiterado que para reducir el déficit público hay que cambiar el peso impositivo y relajar la imposición directa para "poner mucho más énfasis" en los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcohol e IVA).

Ha añadido que la subida del IVA habría que realizarla paulatinamente durante un período de dos o tres años y no concentrarla en un sólo año para no retrotraer el consumo.

No obstante, ha reconocido que el aumento de este impuesto puede lastrar el consumo a corto plazo e incitar al fraude, pero ha afirmado que es mucho mejor que subir otros gravámenes directos como la imposición sobre el ahorro, que es "brutalmente elevada".

Por su parte, el director general del IEE, Joaquín Trigo, también ha señalado la dificultad para despedir a los funcionarios en España y ha lamentado la "inercia" de la Administración de seguir convocando oposiciones pese a que los funcionarios que las aprueban no tienen trabajo.

"Se sientan a charlar o a preparar otras oposiciones"

, ha ironizado, al tiempo que ve conveniente reducir el número de ayuntamientos o de diputaciones en España.

Trigo ha explicado la propuesta del IEE para instaurar la figura de la "compensación" con el fin de saldar cuentas pendientes entre un ayuntamiento deudor y su proveedor, también deudor con la administración local.

Ha dicho que esta regulación la podría efectuar y supervisar un notario o registrador por "una cuota ínfima".

Sobre la ayuda financiera de la UE a la banca española, el IEE alerta de que pasará más de un año en el que el crédito seguirá estancado, asfixiando sobre todo a las pymes y asegura que las entidades a las que se ha inyectado dinero público deben ser privatizadas cuanto antes.

Feito ha indicado que los bancos no exigirán tantos fondos como estiman algunos analistas y ha dicho que "están incluso mejor que los de muchos países del euro".

El estudio prevé una contracción económica del 1,8 % para este año y una tasa de paro del 24,1 %, mientras que sitúa el déficit público en el 5,8 % del PIB.

 

Esperanza Aguirre: los vocales del Constitucional son políticos, no magistrados

 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre

 

 ha dicho que hoy es "un día muy triste para la democracia" después de que ayer el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo". Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer ayer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse.

"Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo", mas concretamente, el cuarto de las fregonas.

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens