Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 mayo 2012 7 20 /05 /mayo /2012 17:13

pioz.jpg

DESDE LA COCINA

 

Pioz, el pueblo más endeudado de España. El asunto es, ¿cuanto se ha llevado el socialista?

 

Una deuda estratosferica de 16 millones e instalaciones faraónicas aún sin pagar para un pueblito de 3.000 habitantes PIOZ

 

El ex alcalde socialista construyó una depuradora para 20.000 habitantes, cinco veces más que la población.

 

Emilio Rincón es el "artista", "amiguito del alma" de un tal Bono y un tal Barreda

 

En el año 9013, los ciudadanos de Pioz (Guadalajara) podrán disfrutar de su piscina municipal. Porque hasta dentro de 7.000 años el ayuntamiento, gobernado por los populares, no asumirá la deuda heredada del ex alcalde socialista, Emilio Rincón, y deberá emplear el dinero de las arcas públicas simplemente en cubrir los servicios básicos.

La cantidad adeudada, que asciende a 16 millones de euros, resulta inabarcable para un pequeño municipio de 3.800 habitantes que maneja un presupuesto anual de 2 millones. La alcaldesa, Amelia Rodríguez, reconoce las dificultades del consistorio a la hora de sanear las cuentas: "Se han ejecutado infraestructuras en el municipio que no se han pagado y ahora, con las arcas vacías, debemos acometer no sólo esos pagos, sino además los intereses devengados durante años".

De aquel IBI...

Por si fuera poco, el principal ingreso del municipio proviene del IBI y, con una población que se dedicaba mayoritariamente a la construcción y adolece ahora de un paro elevado, ni siquiera esa fuente de recaudación se presenta como algo seguro. El ex alcalde se lanzó a construir obras faraónicas cuyo mantenimiento fue y es, ahora más que nunca, inasumible. Entre los proyectos, está una depuradora que prestaría servicio a 20.000 personas, cinco veces más que la población de Pioz. La construcción tuvo un coste de 12 millones de euros, cinco de los cuales aún no se han pagado y siguen generando intereses.

"No sólo debemos el dinero. Además la depuradora no funciona y, en caso de ponerla en marcha, la deuda se dispararía", explica un empleado del ayuntamiento. Y añade que "las tuberías que van de la depuradora a las distintas urbanizaciones de Pioz, algunas incluso a 7 km de distancia, han sido instaladas sin que se abriera un solo expediente de expropiación. Atraviesan campos de cultivo pero no hubo cálculos del daño sobre las cosechas. Un despropósito".

Piscinas y piscinas

A la depuradora gigante hay que sumar una piscina municipal en una localidad en la que la mayoría de la gente tiene una propia, ya sea en su chalé o en su urbanización. La piscina se terminó en 2008, si bien se recibió por el consistorio –entonces socialista– en pésimas condiciones. "La depuradora provocaba la coloración del agua y esta estaba cargada de óxidos. Claro que Rincón sólo había pagado la primera certificación a la constructora", aseguran desde el ayuntamiento. La constructora reclama ahora el pago del resto del importe, que asciende a 1.100.000 euros más los intereses. En total, 2,3 millones de euros. "Hemos llamado a un perito independiente y ha valorado la obra en 300.000 euros. Los entonces arquitecto e ingeniero industrial del consistorio aceptaron este coste, algo insólito. Por supuesto ya hemos iniciado un pleito por la piscina, que seguramente este verano no abramos para evitar más gastos".

Como nota de color, sobre el tejado de los vestuarios lucen varias placas solares que no funcionan. Como tampoco funcionan las instaladas sobre la tercera escuela del pueblo, inaugurada junto a la urbanización La Arboleda.

Aulas sin alumnos

El colegio La Arboleda, que acoge a 300 niños, también está envuelto en la polémica. Desde el ayuntamiento consideran que no era necesario, dado que podían ampliarse las instalaciones de los otros dos e incluir a 150 escolares más. Y es que los otros 150 niños no son residentes de Pioz, sino del municipio aledaño de Loranca de Tajuña. "La teniente de alcalde, que reside en La Arboleda, quería un colegio cerca para sus hijos y sabía que ubicarlo ahí le ganaría el favor de los vecinos, que en esta zona ascienden a aproximadamente 1.000. La falta de niños para llenar las aulas no fue un problema: invitó a los de Loranca pagando Pioz". Y ello no supuso un impedimento para que a su inauguración asistiera el ahora ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El colegio es frío en invierno. Las instalaciones de gasoil no funcionan bien y no consiguen aumentar la temperatura de las aulas por encima de los 15 grados. La factura por este servicio asciende a 8.000 euros mensuales, que paga íntegramente Pioz, a pesar de que los estudiantes de Loranca de Tajuña ocupan el 50% de las sillas. Por otro lado, el colegio está ubicado a menos de cinco metros de una carretera, lo que incumpliría la normativa respectiva, algo que no ha sido óbice para la apertura de esta instalación que luce unas farolas frente a su fachada en cuyo montaje nunca se contempló incluir el cableado. "Están plantadas en el asfalto como árboles. Aquí todo es surrealista", apostillan fuentes locales.

Reciclar cuesta

El Punto Limpio es otra de las buenas obras del ex edil, pues da servicio a 13 municipios de la zona y sin embargo tan sólo Pioz carga con los gastos, nada desdeñables. El coste del traslado de cada uno de los contenedores llenos de productos reciclables es de 350 euros, "y 400.000 euros al año no nos los quita nadie", explican en el pueblo. "Este lugar está a 3 km de la urbanización más cercana, y a 7 km de la más lejana. ¿En serio alguien va a moverse 7 km para traer aquí unas pilas agotadas? Ubicar el Punto Limpio aquí no tiene sentido, pero el propietario accedió a ceder la parcela a cambio de la recalificación de unos terrenos que tiene más allá".

Al final, como lo segundo no ocurrió, el dueño tiene cerrado el acceso al Punto Limpio, porque lo cierto es que el lugar es de su propiedad privada. Y así se declara en el cartel colgado en la verja cerrada con gruesas cadenas que impide la entrada en la instalación.

Pero en Pioz las facturas impagadas son muchas más, algunas consecuencia directa de las grandes obras que se ejecutaron, y otras que responden únicamente a la pretensión del ex edil de contentar a unos ciudadanos que ahora deberán pagar con creces el despilfarro innecesario en que se sumergió el pueblo entre 2007 y 2011.

Así, el nuevo Gobierno local ha descubierto facturas impagadas de alumbrado público por valor de 600.000 euros, una cifra muy elevada para un pueblo que no alcanza los 4.000 habitantes. También han encontrado una factura de 120.000 euros en concepto de asesoramiento de la obra de la depuradora. Como colofón, se deben 180.846 euros en fiestas, toros y teatro. Entre algunos de los artistas invitados a amenizar las fiestas del lugar está la mítica banda de rock Celtas Cortos.

Sin incentivos

Por otro lado, las irregularidades contables han estado a la orden del día. La alcaldesa popular Rodríguez apunta que los Presupuestos de 2008 se han prorrogado invariablemente hasta 2011, sin haberse actualizado en ningún momento las partidas de ingresos y gastos, y desde 2009 no se han liquidado las cuentas públicas.

Como consecuencia, no se presentaron las cifras del consistorio desde 2009, lo que supuso no acceder a las ayudas públicas de las Administraciones. No sólo no se han ingresado subvenciones e incentivos que podrían haber beneficiado al municipio, sino que además, entre 2007 y 2011, no se cobraron 1.022.984 euros del IBI, ni tampoco se reclamaron los impuestos de construcción impagados por las constructoras, que sin embargo sí provocaron importantes gastos al ayuntamiento.

 

Esta es la España de los herederos de Negrin, (la pesoe S.A.). Y encima rugalcaba se pone chulo.

 

Espero que el fiscal anticorrupción, tenga un ratito para leer este articulo.

 

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens