Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 octubre 2011 1 03 /10 /octubre /2011 09:39

DESDE LA COCINA

 

 

Jordi Pujol y Narciso Serra, son dos de los principales saqueadores de bancos y cajas en Cataluña.

 

"El jordi" saqueando Banca Catalana y el narcis serra Caja de Cataluña.

 

Este jordi cuando fué nombrado ministro, lo primero que hizo fué comprar un piano, con tu dinero y el mio, e instalarlo en su despacho. "A partir del piano se le fué la mano".

 

Hoy el Banco de España acaba con el modelo catalán de Cajas de Ahorros

Mientras La Caixa de Isidro Fainé hacía este fin de semana con razón un balance más que satisfactorio de su transformación en banco sin necesidad de ayuda pública alguna, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, firmaba el acta de defunción del denominado modelo catalán de cajas de ahorros al anunciar la nacionalización de los bancos de Unnim, en un 100%, y de CatalunyaCaixa, en un 89,7%, ambas entidades víctimas de la errónea apuesta de sus gestores por el ladrillo cuando la crisis de las subprimes era ya un hecho más que consumado.

Hace menos de dos años, a finales de 2009, el mapa catalán de cajas permanecía intacto: en Cataluña convivían 10 cajas de ahorros, de las que sólo tres –Catalunya (Barcelona), Tarragona y Girona– eran de fundación pública y dependían de sus respectivas diputaciones provinciales.

 

Las otras siete, encabezadas por La Caixa, eran entidades de fundación privada. En aquel momento pocos eran los gestores que admitían que tendrían que acudir al recién creado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Estaban convencidos de que iniciar el proceso de concentración al que las autoridades financieras venían años empujándoles les salvarían de la crisis.

 

Loca carrera

 

Así, las entidades catalanas, con la única excepción de La Caixa, iniciaron una loca carrera por asociarse para crear nuevas entidades resultantes de sus fusiones.

 

Las cajas se agruparon alrededor de dos polos: uno en la comarca del Vallés, liderada por las cajas de Sabadell y Terrassa, a las que acompañaban Manlleu y Girona y que daría lugar a Unnim; y una segunda en torno a Caixa Catalunya, a la que se sumaron Manresa y Tarragona y que daría lugar a CatalunyaCaixa. Pero ninguna de las dos nuevas cajas pasó los test de estrés. Al final el FROB tuvo que enterrar 900 millones en Unnim y 1.900 en Catalunya.

Tras conocerse la noticia, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell aseguró que la catalanidad de cajas como CatalunyaCaixa y Unnim sigue garantizada, pese a que ahora hayan traspasado su negocio financiero a bancos que controla el FROB. "En el capitalismo actual y en las sociedades anónimas, la catalanidad depende de las sedes, y la sede seguirá en Cataluña, mientras que los accionistas son los que quieran estas sociedades", manifestó.

 

En opinión de Andreu Mas-Colell, "estas cajas ahora son bancos, pero son bancos catalanes" y además ha recordado que "el FROB es una institución pública y, en este sentido, somos todos".

 

Señores, abrochense los cinturones que los ladrones tienen barra libre.

 

En Andalucia se roba tanto o mas, pero el problema gordo nos llega de Cataluña y el Pais Vasco.

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens