Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2012 6 06 /10 /octubre /2012 12:52

330px-CHANEL_No5_parfum.jpg

DESDE LA COCINA

 

Agbar y Acciona son las dos únicas empresas que han presentado ofertas en el límite del tiempo exigido para hacerse con la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante los próximos 50 años y por un valor de 1.000 millones de euros.

 

La Genaralitat, es decir arturito "menos" se meteria en el bolsillo, 1.000 millones de euros. ¿Te enteras paleto?. Y tu, durante 50 años, seras esclavo de esta oligarquia mafiosa. De los convolutos te hablaré otro dia

 

En tres o cuatro años la empresa adjudicataria habrá amortizado la inversión.

 

Entonces serán los mafiosos los que pongan precio al agua que bebes tú y tu familia. Durante 50 años, so mostrenco. Hoy haces mucho mas rico a arturito "menos", pero, tus hijos y tus nietos pagarán por tu error, el agua a precio de Chanel 5, ya te digo, durante 50 años. Y así en toda España. Tiene c.....s la cosa

 

Agbar y Acciona son las dos únicas empresas que han presentado ofertas en el límite del tiempo exigido para hacerse con la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante los próximos 50 años y por un valor de 1.000 millones de euros.

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha confirmado en un comunicado que han sido las dos únicas ofertas; según el pliego de condiciones, ambas deben estar en disposición de abonar 300 millones de euros este año y los 700 restantes durante el medio siglo próximo que durará la concesión.

Agbar se ha presentado como parte de un consorcio denominado H2B con una gran mayoría de empresas catalanas y en alianza con los fondos internaciones de reconocido prestigio y solvencia First State y Caisse de Dépôt, que apoyan financieramente el proyecto. La participación de estos fondos de inversión internacionales es fruto del reconocimiento y posicionamiento de Agbar como uno de los principales operadores mundiales del agua.

Acciona que ha tenido, hasta última hora, serias dificultades para conseguir un avalador internacional, acude acompañada del banco brasileño BTG Factual. que ocupa el tercer lugar del mercado de capitales de Brasil con una cuota de mercado del 14.9 %. La últimas informaciones que se tienen sobre las actividades de esta entidad son un tanto confusas, porque según publica el diario O Estado de Sao Paulo, la compañía minera BSG Resources que opera en Guinea con la brasileña Vale, podría demandar al banco de inversión BTG Factual por su rol como asesor del Gobierno del país del oeste africano, Según la publicación de la capital financiera brasileira, el presidente ejecutivo de BSG Resources, Asher Avidan, ha viajado a Brasil para reunirse con asesores legales, con la idea de presentar una demanda contra BTG Factual y contra su socio AGN

En cambio la configuración del grupo de socios catalanes ha sido posible gracias al respaldo de un conjunto de entidades financieras lideradas por La Caída, que apostó por el proyecto desde el primer momento .

Esa parte catalana está formada por la propia Agbar, Aigües de Terrassa, Aigües de Sabadell y las constructoras Acsa, Copisa y Calaf-- tiene una participación del 37% de la inversión, de la que el 25% corresponde a Agbar, mientras que First State tiene un 33% y Caisse de Dépôt el 30%,.

Tanto Acciona como su socio tienen cada uno una participación del 39% en el consorcio, mientras que el 22% restante corresponde a otros inversores --Aigües de Catalunya, Gopa Consulting, Acacia ISP, Global Buridan, Global Lubbock y Gestió Catalana d'Aigües--.

La ATLL lleva agua a las casas de cerca de 5 millones de personas del área metropolitana de Barcelona, y tiene entre sus principales activos la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque el concurso público establece que todas las infraestructuras seguirán siendo propiedad de la Generalitat y tan solo se externaliza la gestión de las mismas.

1.000 MILLONES EN 2012


El Govern ha recibido la autorización por parte del Gobierno central para poder contabilizar en el balance de este año la operación completa, por lo que si se acaban cumpliendo los plazos, la Generalitat podrá sumar 1.000 millones de euros en el capítulo de ingresos de 2012, lo que supondría una fuerte inyección monetaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit, a pesar de que 700 de estos millones se ingresarán paulatinamente durante los próximos cincuenta años.

El proceso de licitación ha sufrido al menos dos modificaciones en las cláusulas desde que se anunciara a principios de junio, el primero cuando el Govern aceptó que el pago inicial se rebajara de 400 a 300 millones de euros, y el segundo cuando se prolongó una semana más el plazo para presentar ofertas, y que finalmente ha vencido este viernes a las 13.00 horas.

Ahora está previsto que el Govern estudie las ofertas con detenimiento y durante el mes de noviembre haga su propuesta de adjudicación, un proceso en el que las empresas interesadas pueden presentar alegaciones, con el objetivo de que durante la primera quincena de diciembre se firme el acuerdo y el año 2013 se inicie ya con la nueva gestión. No se descarta, según fuentes expertas conocedoras de los dos proyectos que la opción "menos catalana" que representa Acciona retire a ultima hora la oferta a cambio de compensaciones por la otra parte en obras públicas y contratos internacionales.

La ATLL cerró el 2011 con una deuda acumulada de 663 millones de euros, después de que volviera a aumentar en cerca de 34 millones de euros durante el año pasado, por lo que a finales de junio celebró un consejo de administración en el que se aprobó la necesidad de aumentar en un 70% los ingresos para equilibrar su déficit --lo que de rebote ha representado la tercera subida del recibo del agua para los ciudadanos del área de Barcelona en 2012--.

La empresa pública no ha podido cerrar ningún crédito de refinanciación de su deuda, contrariamente a la Agencia Catalana del Agua (ACA), quien en abril alcanzó un acuerdo para refinanciar 482 millones de euros de sus pagos pendientes, que ascienden a 1.240 millones, y aliviar así los próximos vencimientos crediticios.

Entidades ecologistas y vecinales agrupadas en torno a la plataforma 'Aigua és Vida' han criticado duramente el proceso de privatización de la ATLL, por entender que se externaliza un servicio público básico y que el proceso supondrá que la factura del agua siga aumentando inexorablemente.

Coño, mira lo que está pasando en Marbella. Pagan el agua a precio Malayo. So paleto.

 

 

En España no hay mas tontos, por falta de espacio. Si los votas los legitimas, so inutil.

 

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens