Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 diciembre 2013 2 24 /12 /diciembre /2013 16:32

blesa-y-el-fiscal.jpg

Blesa "regaló" a Marsans 26,6 millones de forma irregular
La Fiscalía intenta forzar la prescripción del crédito de Blesa a Díaz Ferrán
El crédito que Caja Madrid concedió bajo la presidencia de Miguel Blesa al grupo Marsans, al frente del cual estaba Gerardo Díaz Ferrán, consejero entonces de la entidad y hoy en prisión, no se puede investigar. Esa es la postura que está defendiendo la Fiscalía, que está intentando forzar la prescripción del delito, según todas las fuentes jurídicas consultadas.
La pregunta es: ¿Al servicio de quién está el fiscal manuel moix?. Me pongo en lo peor
Un delito no juzgado, jamás puede prescribir. Diga lo que diga Ruiz Gallardón
El préstamo, por importe inicial de 26,6 millones de euros, fue aprobado en noviembre de 2008 por la caja, por lo que el Ministerio Público considera que podría haber prescrito, ya que han pasado ya los 5 años correspondientes. Su tesis es que no hay ahora mismo ninguna diligencia en marcha, después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado mes de junio toda la investigación llevada a cabo por el juez Elpidio José Silva.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, ordenó solicitar en la Audiencia el archivo de esta causa, siguiendo los pasos de los abogados que defienden a Blesa. Y la Audiencia lo aceptó y acordó el pasado 19 de junio anular todo el proceso al considerar que el juez había convertido la concesión de un crédito a Marsans en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo.
Anulación de la causa
En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los tres magistrados estimaron así el recurso interpuesto y anularon no sólo las reaperturas, decretadas por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones derivadas de las mismas. La sala aclara al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que "en modo alguno la crisis en los Estados Unidos" ni la que desde 2010 padecen "los Estados de la eurozona", ni tampoco "una gestión bancaria nefasta" -argumentos que esgrimió Silva para reabrir la investigación- "pueden servir de base" para ello.
Frente a la postura que está intentando defender la Fiscalía para paralizar todas las investigaciones abiertas contra Blesa, tanto el juez Silva como Manos Limpias, que ejerce como acusación particular, consideran, sin embargo, que el presunto delito por el crédito no ha prescrito. El equipo jurídico de Manos Limpias ha confirmado de hecho a este periódico que está trabajando ya en la presentación de una querella por delito continuado contra Blesa.
"El delito no puede prescribir porque se no se trata de un caso aislado. No se trata de investigar un préstamo en concreto, el que se concedió en 2008 a Díaz Ferrán, sino todos los préstamos que Caja Madrid otorgó sin ningún tipo de control bajo la presidencia de Blesa", aseguran los abogados de Manos Limpias, que ejercen la acusación de la mano de Ausbanc.
Las pesquisas del juez se centraron en saber si Blesa mintió al Banco de España acerca de las garantías de los créditos concedidos en Caja Madrid cuando él presidía la entidad. Según han confirmado a este periódico fuentes jurídicas relacionadas con el caso, el magistrado sospechaba que Blesa mostró al organismo supervisor, en concreto, una información que no se correspondía con la realidad respecto a los préstamos que concedió a Gerardo Díaz Ferrán.
Falta de garantías
Así, el juez habría podido constatar que Blesa engañó en Caja Madrid al Banco de España al asegurar que los créditos a Díaz Ferrán estaban garantizados cuando era falso. Tal y como informó elEconomista el pasado 8 de marzo, en un primer momento, el crédito era por 24 millones de euros, de los que se entregaron tan sólo 17 millones y los otros siete millones se le prohibió tocarlos hasta que presentase una oferta indicativa que regularizase la concesión del crédito.
Según consta en el clausulado del contrato de crédito, Díaz Ferrán se comprometía a no pignorar las acciones de Marsans, puesto que sus fincas estaban ya hipotecadas. En agosto de 2008 dispuso de los 24 millones y otros dos más adicionales. Entonces, se firmó un nuevo contrato sin pignorar las acciones. Las escrituras se remitieron al Comité Financiero y el consejo de administración no tuvo sin embargo noticias hasta diciembre de 2008.
En un auto, emitido por el juez el pasado mes de febrero, aseguraba que "de los propios testimonios vertidos por los imputados se deducen indicios de criminalidad inherentes a las manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, relacionadas con el control del riesgo, ejecución y desenvolvimiento de las relaciones crediticias" entre Díaz Ferrán y Caja Madrid cuando era presidida por Blesa.
La alerta de 'The Economist' sobre España: "Alto riesgo de revueltas", como en Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití
La conflictividad social alcanza en España un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, según The Economist. Así, el país se sitúa junto a Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití entre otros y permite ver que el malestar social que parece en ocasiones no estar presente, amenaza la estabilidad del país.
Las razones del riesgo varían en cada país (se han analizado 150): la oposición a regímenes dictatoriales está presente con mucha fuerza en el mundo árabe frente a la situación ecónomica desastrosa que marca la estabilidad de España o Grecia y las aspiraciones de la clase media en países emergentes como Brasil o Turquía.
Aunque los motivos cambian, todos los que conforman el grupo de España -66 países en total- se enfrentan a un riesgo elevado de sufrir un estallido de conflicto social. En el caso concreto de España, The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta factores desencadenados por la situación económica como el alto nivel de paro.
Sin embargo, es un conjunto de hechos el que determina este riesgo. Por ello cabe señalar la importancia de la existencia de altos niveles de desigualdad, la evolución de la historia reciente, las tensiones étnicas, una escasa protección social y, sobre todo, la pérdida de confianza en las instituciones ("una crisis de la democracia").
Alto riesgo
En la parte más caliente del termómetro y por encima del grupo en el que se sitúa España, 19 países viven una situación de riesgo extremo. Entre ellos se encuentran Egipto, Iraq, Libia o Siria. De hecho, la mayoría de los países de Oriente Medio, del norte de África y del este de Europa están incluidos en esta sección.
Por el contrario, seis países forman el grupo de los más seguros y estables: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza tienen un novel de riesgo 1 de conflictividad social.
Ley de Seguridad Ciudadana
El Gobierno de España parece ser consciente de la situación que se vive en las calles y está intentando prevenir determinados problemas. Con esta intención ha nacido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Ministerio del Interior y revisada por el Consejo ante la polémica generada en torno a determinadas medidas incluidas en el borrador como multas de hasta 30.000 euros por insultar a un policía.
En este sentido, el Ejecutivo va a adquirir un camión con cañón de agua a presión por casi medio millón de euros para situaciones extremas. Tiene cojones la cosa
¿Esta es la España que quiere "el rey juanito"?. ¿Y el teniente coronel felipe?.
Lo que está claro, es que mariano, "capitan de los ladrones", cabecilla de esta casta politico-fecal, pone mucho entusiasmo en destruir la Democracia Española y cambiar el Sistema por otro mas cerca del de Maduro en Venezuela.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens