Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 octubre 2013 5 11 /10 /octubre /2013 09:13
Graciano Palomo: "La reforma eléctrica no se hizo en Moncloa sino en los palcos del Bernabéu"
Miguel Ángel Martínez Aroca: "La idea del ministro Soria es acabar con el sector fotovoltaico a toda costa"
"Pelotazos florentinos y fefes". "El Castor". Suma y sigue... ja ja ja
Según denuncian las asociaciones de renovables un ajuste de la magnitud del aprobado por el Gobierno (un 15% de los ingresos del régimen especial), sumado a los ajustes que ya ha sufrido el sector, que en algunos casos han alcanzado hasta el 40% de los ingresos, llevará a la quiebra a numerosas instalaciones, porque no podrán devolver los créditos que las financiaron.
Martínez-Aroca y el periodista Graciano Palomo han conversado sobre los planes del Ejecutivo y la situación del sector energético en España:
Martinez-Aroca:
"La idea del ministro Soria es acabar con el sector fotovoltaico a toda costa, aplicando medidas retroactivas de primerísimo orden y de primer grado contra el sector. No entendemos como intenta dar una imagen ante la sociedad que no es cierta.
Si sobra energía, reduzcamos las fuentes contaminantes y peligrosas, pero no exterminemos de un plumazo las energías renovables.
El Gobierno no se atreve a pedir ningún esfuerzo al oligopolio eléctrico.
Se calcula en más de 5.000 millones de euros lo que no tendrían que estar percibiendo anualmente las compañías eléctricas. Bruselas ha dicho que esa es la causa del déficit de tarifa.
La energía en España es mucho más cara que en Alemania, y con mucha menos potencia fotovoltaica pese a tener mucha más radiación solar y muchas más horas de sol".
Graciano Palomo:
"A Soria había que hacerle ministro y pasaba por allí. No me parece que sea un tema [el energético] que le agrade en exceso, salvo el conocimiento de los grandes, del IBEX.
La reforma energética llevaba debajo de la mesa mucho tiempo y muchos palcos del Bernabéu.
Si sobra energía, importe menos petróleo y menos gas. Esto [la fotovoltaica] es más barato y estamos en el Sur de Europa, donde nos sobra el sol.
Entre los políticos contratados por las eléctricas están los dos ex presidentes, Zapatero no por razones obvias, están los ministros de Economía Solbes, Salgado, también Acebes...
Tengo para mí que el presidente Rajoy se ha quitado del medio y le ha dejado este quilombo al canario [el ministro Soria].
Soria pide al Supremo que declare a Castor lesivo para evitar indemnizarlo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha solicitado al Tribunal Supremo que declare lesiva una cláusula incluida en la autorización administrativa del almacén subterráneo de gas Castor que establece una indemnización en caso de que se paralice definitivamente el proyecto. Soria ha calificado esta cláusula de "abusiva para el interés general". 
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Soria ha señalado que el coste total del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor se sitúa alrededor de los 1.700 millones de euros. Además, ha recordado que la actividad de almacenamiento de gas está regulada y, por tanto, tiene la consideración de coste del sistema y se retribuye mediante la tarifa, aunque solo una vez que entra en funcionamiento, en el marco del sistema gasista.
El ministro ha detallado que la empresa gestora del almacén, Escal UGS, tiene reconocida una retribución por desarrollar esta actividad de 1.273 millones de euros, a la que se añaden otros dos conceptos: hasta 186 millones por la inyección de gas colchón y hasta 234 millones por los costes financieros soportados hasta su entrada en funcionamiento. De esta manera, el coste total del proyecto rondaría los 1.700 millones, frente a los 700 presupuestados inicialmente.
Sin embargo, el ministro no ha aclarado quién tendría que sufragar estos costes en caso de que la instalación nunca llegue a entrar en funcionamiento y, por tanto, esa cantidad no pase al sistema.
El ministro ha recordado que esta instalación se consideró necesaria y "urgente" en la planificación del sistema gasista 2008-2016, pero que, "en el momento actual" de caída de la demanda, "es necesario realizar un nuevo análisis costes-beneficio" que tenga en cuenta la "infrautilización" de las infraestructuras de este sector.
Soria ha reiterado que todavía no se dispone de un informe definitivo, pero los expertos apuntan a que existe una "relación directa" entre los movimientos sísmicos y las inyecciones de gas, al tiempo que descartan "riesgos" relevantes. "Hasta que se tenga la absoluta certeza de que la instalación es segura (...) no va a reanudar su actividad", ha insistido, al tiempo que ha instado a esperar a los informes definitivos de los expertos antes de decidir cuáles serán los siguientes pasos.
No podemos confundir estraperlistas con empresarios. Para nuestra desgracia en España no tenemos empresarios pero estraperlistas...todos. Que mala suerte.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens