Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 octubre 2011 1 03 /10 /octubre /2011 04:36

DESDE LA COCINA

 

Esto no es "una mala gestión", esto es ROBAR. Porque regalan un dinero que no es de su propiedad.

 

Subvenciones, patrocinio y suscripciones a mansalva.

 

Los gobernantes y administradores socialistas en todos los niveles de la administración pública y las empresas dependientes de ellas se han esforzado en ayudar a mejorar las cuentas de Público.

 

Desde que el Partido Popular accediera al poder en numerosos ayuntamiento y comunidades autónomas tras las elecciones del 22 de mayo, son bastantes los dirigentes locales y regionales que han mostrado su sorpresa por la gran cantidad de suscripciones al periódico de Roures contratadas por sus antecesores del PSOE. En algunos casos, incluso, la suma del resto de cabeceras no llegaba a igual el número de ejemplares del periódico dirigido por Jesús Maraña que llegaban a diario, previo pago, a los diferentes edificios oficiales.

 

Pero la situación no se limita a aquellas administraciones públicas que pasaron del PSOE al PP. Se da también en algunas que siguen bajo control socialista o en comunidades antes gobernadas por el PSOE y ahora por un partido diferente. Buen de ello son las instituciones andaluzas y la Generalitat de Cataluña.

 

La generosidad usando el dinero público no se limita a suscripciones. También hay patrocinios y subvenciones. Periodista Digital presenta cuatro ejemplos de ello, protagonizados tanto por la Junta de Andalucía y las diputaciones de dicha región como por el anterior Gobierno catalán del tripartito.

 

UN CUADERNILLO DE 350.000 EUROS

 

Las subvenciones a la prensa en Cataluña, concedidas bajo criterios de afinidad política o para promocionar la prensa en catalán, no son ningún secreto. Cuando José Montilla era presidente de dicha comunidad autónoma, Roures se subió al carro gracias a un suplemento autonómico para el que logró una generosa inyección de dinero público.

 

El 13 de mayo de 2010, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicaba una resolución por la que se le daba publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación durante el año 2009, cuando era presidente. Entre ellas figura la ayuda de 350.000 euros concedida a Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones para "la edición del cuaderno del Diario Público en Cataluña, totalmente en catalán".

 

SUSCRIPCIONES PARA 333 CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES

 

La generosidad de la Junta de Andalucía, usando dinero público, con el diario de Roures tampoco es corta. El 16 de enero de 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba, la " Resolución de 12 de enero de 2010, de la Viceconsejería, por la que se da publicidad a los contratos de publicidad institucional adjudicados y a las ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria", correspondiente a la Consejería de la Presidencia.

 

Reseñado como "contratos de publicidad institucional" se ofrecía un listado de suscripciones públicas a periódicos aprobadas por el Gobierno autonómico. Dentro de esta lista aparecía el siguiente "contrato":

Suscripciones gratuitas del diario "Público" en 333 centros educativos de Andalucía.

El adjudicatario era, lógicamente, la empresa editora del periódico de Roures, Mediapubli, y la cuantía ascendía a 55.000 euros. Esta adjudicación se diferencia en dos puntos claves del resto de las aprobadas en la misma resolución. El primero de ellos es que Público es el único diario no andaluz que figura entre todas las publicaciones que figuran en el listado.

Otros rotativos que aparecen son, por ejemplo, El Correo de Andalucía, Ideal (Granada), Sur (Málaga) o ABC (que tiene cabecera propia en Sevilla). Según han explicado desde Público a Periodista Digital, sí tiene planta impresora en dicha comunidad y en ocasiones se modifican contenidos cuando ocurre algo relevante en esa región. El segundo, es la distribución territorial de las suscripciones. Mientras en el resto de los casos, se limitan a unas pocas localidades o, a lo sumo, tres provincias, en el de Público afecta a la totalidad del territorio andaluz.

 

Pero no termina ahí la inyección de dinero público al diario de Roures por parte de la Junta de Andalucía bajo la Presidencia de José Antonio Griñán. Un año después, el 31 de enero de 2011, el Boletín de la Junta de Andalucía hacía públicos los contratos de publicidad institucional adjudicados en el tercer trimestre de 2010 por la Empresa Pública del Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte. Figuraba una nada desdeñable partida de 76.700 euros para "Patrocinio de la edición nacional del diario Público".

 

En esta ocasión Público no era sólo el único diario no andaluz o con edición regional beneficiado. Además, era el único periódico que aparecía en el listado publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

2680 EUROS DIARIOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

 

El 28 de mayo de 2010, el empleado de la Diputación de Cádiz J.F. Juanes denunciaba en su bitácora Diputaneando que el organismo en el que trabaja prohibía el reparto en sus instalaciones del diario gratuito Viva Cádiz, al tiempo que repartía entre sus trabajadores un total de 130 ejemplares de Público -Mapa del derroche (2): "Público" versus "Viva Cádiz" -. No se trataba de un reparto gratuito, sino de suscripciones pagadas. Esto suponía, según su cálculo 2.680 euros diarios pagados a Mediapubli.

 

Según explicaba Juanes, se repartían 2680 ejemplares mensuales, repartidos en 65 ejemplares diarios en un edificio y otros tantos en otro durante 22 días al mes. Según sus cálculos, esto suponía 32.160 euros anuales. Este bloguero contaba que cada día sobraban 20 ejemplares de Público cada jornada, lo que suponía "5.280 euros anuales a la basura", y estimaba que si se permitiera el reparto del diario gratuito Viva Cádiz la cifra se elevaría hasta 40, con una pérdida total para el presupuesto de la Diputación de 10.560 euros. Algo más de un mes después, según se contaba en la misma bitácora el 4 de julio de 2010 -Periódico "Público". ¿Ya no más? -, Público dejó de aparecer en las instalaciones de la Diputación de Cádiz.

Gracias a Antonio José Chinchetru.

 

Tenemos un Sistema podrido, infectado y corrompido. Asi no se puede seguir.

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens