Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2012 4 21 /06 /junio /2012 04:50

LADRONES EN LA SANIDAD ESPAÑOLA

 

Estudios serios de la OCDE dejan muy claro que en la Sanidad Española se podian ahorrar diez mil millones de euros con una buena gestión. Fundamentalmente evitando el saqueo organizado.

 

¡Presuntos culpables!

 

838.000 euros al ex director del CatSalut

 

La fiscalía investiga este nuevo escándalo en la sanidad pública catalana. La CUP denuncia, en la documentación entregada al Estado, que se pagó por una auditoría que nunca se llevó a cabo.

 

Continúan las sospechas sobre la Sanidad catalana. El fiscal investiga el pago de 838.000 euros al ex director del CatSalut, Carles Manté, en concepto de "consultoría estratégica" dinero que salía de Innova, el holding de empresas municipales de Reus.

La formación CUP entregó ayer a la Fiscalía abundante documentación que prueba que se pagó mensualmente desde abril de 2007 hasta junio de 2011 a Manté, quien también dirigía Shirota Functional Foods SL, investigada ahora por el Tribunal de Cuentas.

El ex director del CatSalut facturaba a través de CCM Estratègies i Salut SL, también a nombre de su mujer, mientras que el máximo ejecutivo de Innova era Josep Prat, quien ahora preside el Instituto Catalán de Salud, el ICS.

El Gobierno de CiU y PP dejaron de pagar estas facturas al no estar justificadas. No obstante, el portavoz de la CUP, David Vidal, criticó tanto las irregularidades como la opacidad del ejecutivo municipal por no haber proporcionado esta información.

En España, seguimos pagando facturas falsas. Los partidos encantados y los estraperlistas más.

 

Mientras tanto continua el saqueo en la Sanidad Andaluza sector ladrillos.

 

Seguimos...

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha gastó 416 millones de euros por encima de lo presupuestado en el ejercicio 2010 

No tuvo en cuenta gastos de personal tan comunes como sustituciones de funcionarios, otros complementos, productividad y gratificaciones

El coste en productos farmacéuticos de la red hospitalaria se presupuestó un 11% menos que el del ejercicio anterior, cerrando con un incremento del 56% sobre el crédito inicial

Se incrementó en 15,6 millones los gastos de atención sanitaria en centros médicos privados

 

 

Hace unos días, Cristóbal Montoro presentó el estado de las cuentas de las Comunidades Autónomas en el primer trimestre, con un resultado global de equilibrio, pero comportándose de forma muy desigual. Ocho Autonomías, Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cerraron con superávit, Valencia lo hizo con las cuentas cuadradas, mientras que, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco lo hicieron con déficit. De todas estás, la peor de todas fue Castilla-La Mancha, que registró en el primer trimestre de 2012 un déficit del 0,59%. JA JA JA

Con estás perspectivas, María Dolores de Cospedal tiene un reto muy complicado, y es que el punto de partida era uno de los peores de todas las Comunidades Autónomas, un déficit del 7,3% en 2011 sobre el Producto Interior Bruto. Un año después de las elecciones autonómicas siguen apareciendo nuevos gastos y sorpresas en modo de auditorías. Una de ellas es la de una de las partidas más importantes, la de la Sanidad, que cerró el año 2010 con unas desviaciones de más de 416 millones sobre lo presupuestado.

 

Cuadrar los presupuestos con gastos irreales

 

 

Desde el año 2011, la sanidad manchega es gestionada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad, con personalidad jurídica propia. En esta década, sus gastos no han hecho más que crecer especialmente la partida de personal, que supone actualmente el 45% del total de gasto.

Frente a esto, la Junta de José María Barreda planteó unos presupuestos para el 2010 que reflejaban una contención del gasto, el problema es que se hizo eliminando partidas o reflejando reducciones respecto al 2009 que eran irreales, y no en una reducción real, por lo que al final se plasmaron en una modificación presupuestaria que supuso un 15% más de lo estimado.

Por ejemplo, en personal se gastaron 1.577 millones de euros, 337 millones o un 27% más. La razón es muy simple, por un lado se estimaron bajadas respecto al 2009 que no se cumplieron, como en las retribuciones básicas de altos cargos, que se presupuestaron un 12% por debajo del gasto resultante en el ejercicio 2009, cuando se cerró un 7% más que los créditos iniciales. Más chocante es el gasto correspondiente a la cuota patronal a la Seguridad Social, calificado como crédito ampliable, se presupuestó 191 millones de euros, cuando el gasto en 2009 fue de 244 millones y el real 2010 fue de 251 millones. Pero lo peor, fue no incluir conceptos como sustituciones de funcionarios, otros complementos, productividad y gratificaciones. Sobre el papel, cero euros, la realidad, muchos millones.

Pero estas desviaciones no fueron exclusivas de los salarios. En gastos en bienes corrientes se incrementaron otros 29 millones, de los que 14 correspondieron a materiales y suministros, especialmente en medicamentos hospitalarios que se estimó un 11% menos cuando el coste final fue un 56% superior, pero también destinó otros 15,6 millones de más a la atención sanitaria en centros médicos privados. Y es que mientras Castilla-La Mancha estimó que sólo se destinarán 1,9 millones de euros a gastos en otros centros privados, un 91% menos, al final la desviación fue de un 957%. Errores en los presupuestos, gastos que suben y en definitiva unas cuentas que no cuadran y que suponen un problema para una región a la deriva.

 

Podia seguir así durante horas. Continuan engañandonos, como la pesoe S.A. Montoro y beteta superan a la salgado, el solbes...continuará

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens