Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 05:11

Entre la traición y la modernidad del "golpe"

 

¿Porqué hemos llegado hasta aquí?.

 

En primer lugar por la corrupción institucional. Desde la Zarzuela al ayuntamiento de Lepe

En segundo lugar por la corrupción politica

En tercer lugar por la corrupción de la Justicia

Y cuarto. ¿Porqué Botin está tan gordo$?. La respuesta está en todo lo anterior.

Mariano no tiene legitimidad para entregar España al FMI.

 

Mariano tiene que consultar a la ciudadania (referendum), o convocar elecciones.

 

Las razones por las que Mariano no quiere cuantificar la magnitud del "pufo":

 

 Mi pueblo vale más que Detroit. La imposibilidad de certificar valoraciones reales en los préstamos al suelo y vivienda. Cuando no existen transacciones significativas desde 2008, ¿cómo se valora un préstamo por suelo en Valdebernardo (nombre elegido al azar)? ¿O esas ciudades fantasmas? Lo mismo ocurre con las viviendas construidas en áreas sin movimiento de ventas. La falta de transparencia y de transacciones reales convierten este debate en un "porque lo digo yo", que es lo que llevó a Bankia –conglomerado de cajas- al desastre, entre otras cosas.

. Prestamos zozobra: el que se concede pero no se cobra. La enorme complejidad de la tela de araña de préstamos de cajas a empresas que se consideran "sin riesgo" pero que son préstamos "salvavidas" para evitar su quiebra a pesar de ser entidades zombi. Me refiero a enormes préstamos a compañías regionales, estatales, promotoras y concesionarias que están técnicamente en quiebra pero que se mantienen "vivas" artificialmente.

. El precio es el precio. La enorme cantidad de inmuebles que no se venden porque el dueño dice que "el precio es el precio" aunque no haya demanda. Pero se le extienden créditos para que no le deje las llaves al banco, enladrillando a la entidad financiera aun más. Muchos de esos préstamos se mantienen valorados a un 80% del "precio". Pero ¿qué precio cuando los salarios –renta compradora- caen?

. Un poco pa ti, un poco pa mí

. Los intereses cruzados entre cajas, empresas endeudadas y regiones. Una de las razones por las que se ha hecho necesaria la contratación de auditores independientes es que entre todos los actores involucrados se da una red de intereses que hace a veces imposible aflorar pérdidas reales. Por ejemplo, si una comunidad ha pedido un préstamo de 300 millones a una caja para una ciudad del circo, y la empresa constructora no ha cobrado, por lo que se endeuda también, y el banco que se ha visto forzado a comprar la caja tiene los dos préstamos, ¿no existe un interés entre los tres –caja, constructora y comunidad- de decir que el proyecto sigue valiendo esos 300 millones?.

 

No hay democracias estables, sin que los ricos paguen por los pobres. Por los pobres, no para los pobres.

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens