Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 noviembre 2012 4 22 /11 /noviembre /2012 09:51

EL_PP_-1.JPG

La casta sigue "colocando" familiares y coleguitas. ¿No lo vas a parar?. Pues no

 

 

Lo que me tranquiliza un poco, es que el tejado de "la sastreria", (Congreso de los Diputados), lo está arreglando florentino perez, por la modica cantidad de 4,5 millones de euros. ¡Ese palco-ese palco es!. ja ja ja

 

La Comisión Europea considera que el Gobierno de España está siendo excesivamente blando con el déficit de las Comunidades Autónomas y Diputaciones, y muestra su sorpresa de que el Ministerio de Hacienda aún no haya empezado los procedimientos para intervenir la gestión económica de las CCAA, según se desprende de un documento de trabajo de la Comisión Europea sobre la situación de los presupuestos españoles de 2012 y 2013.

 

Según las proyecciones realizadas en agosto por el "think-thank" económico Fedea, las dos CCAA que más se alejarán de los objetivos europeos son Castilla-La Mancha y Cataluña (con un déficit sobre el PIB del 3,1% y 2,5% respectivamente).

 

En ese mismo documento, la Comisión Europea recuerda que hasta octubre de 2012, ocho de las diecisiete CCAA se han acogido al Fondo de Liquidez Regional, del que han captado 17.000 millones de euros. En este sentido, el Ejecutivo comunitario recalca que "la provisión de liquidez está sujeta a un refuerzo de la condicionalidad fiscal y de la supervisión mediante una continua vigilancia de los planes de ajuste de cada región beneficiaria".

 

La Comisión Europea también encuentra problemas en "la calidad y la consistencia" de los datos macroeconómicos regionales. El Ejecutivo comunitario insta al Gobierno a publicar series históricas de datos más amplias que las actuales.

 

Todo esto son cuentos chinos. Así nos engañan desde hace mas de 20 años.

 

La cruda realidad está en estos datos:

Seis de cada diez asalariados del sector público ganan más de 2.071 euros brutos al mes, frente a dos de cada diez del sector privado

 

 

Independizarse, emprender un proyecto vital estable, quizás formar una familia... La frase suena a poco menos que misión imposible para una buena parte de la juventud española. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre los españoles menores de 25 años es del 52,34%, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes. Pero, además, la población juvenil con empleo se enfrenta a una realidad retributiva que no parece ofrecer precisamente demasiado margen para volar del nido paterno.

 

El 46% de los asalariados menores de 25 años perciben un salario mensual bruto de entre 687,1 y 1.008,6 euros, según los resultados del «Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2011» publicado ayuer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años gana menos de 687,1 euros mensuales, mientras que el 20,7% cobra entre 687,1 y 1.008,6 euros al mes. Por su parte, el 15,5% percibe entre 1.008,6 euros y 1.218,2 euros mensuales.

 

Sumando estos porcentajes se obtiene que el 61,5% de los menores de 25 años se encuentra en los deciles salariales más bajos (de 687 a 1.218,2 euros mensuales). En el tramo medio (de 1.218,2 a 2.071,8 euros mensuales) se encuentran poco más del 23% de los jóvenes, mientras que en la franja salarial más alta (de 2.071,8 euros a 3.280 euros o más) apenas el 5,4% de los menores de 25 años.

 

A nivel general, esta encuesta del INE revela que el 30% de los asalariados españoles recibió en 2011 un salario mensual bruto superior a 2.071,8 euros, es decir, dentro del tramo más alto de sueldos. El mismo porcentaje ganaba menos de 1.218,2 euros mensuales (tramo bajo), mientras que cuatro de cada diez se ubicaban en la banda salarial media (de 1.218 a 2.071 euros).

 

Los hombres siguen ganando más

 

Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. En concreto, el 43,2% de las mujeres tienen un salario inferior a 1.218 euros, frente al 18,3% de los varones. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales y a tiempo parcial.

 

El sector público pierde peso

 

Los asalariados del sector público, en los que el INE incluye los de todo tipo de administraciones públicas, empresas públicas y tanto los trabajadores adscritos a mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social, presentaban en 2011 salarios más elevados que los del sector privado.

 

En concreto, el 59,7% de los asalariados del sector público, el equivalente a 1,9 millones de empleados públicos, gana más de 2.071,8 euros brutos al mes, porcentaje que entre los asalariados del sector privado baja al 21,9% (2,6 millones de personas). El organismo estadístico indica que el mayor peso de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad explican su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

 

No obstante, en los últimos años se ha reducido el peso de los asalariados del sector público en el tramo salarial más alto (más de 2.071 euros mensuales), al pasar de representar el 62,5% en 2009 a un 59,7% en 2012. El recorte es aún mayor si sólo se contabilizan aquellos asalariados públicos que cobran 3.280,2 euros o más al mes. Éstos alcanzaban el 22,6% en 2009, y ahora suponen el 18,8%, casi cuatro puntos menos.

 

Hay más sueldos altos en la administración autonómica que en la nacional

 

 

El INE constata además que las administraciones autonómicas son las que presentan remuneraciones más altas, mientras que en el tramo medio el mayor porcentaje de asalariados lo tienen las empresas públicas. Las corporaciones locales son las más representadas porcentualmente en el tramo salarial más bajo, inferior a los 1.218 euros.

 

Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos.

 

Concretamente, el 90,9% de los asalariados a tiempo parcial, que representan el 13,8% del total de asalariados de 2011, ganan menos de 1.218 euros mensuales, situación en la que sólo se encuentran el 18,9% de los trabajadores con jornada completa. Los sueldos más altos tienden también a concentrarse en los trabajadores indefinidos, en los más veteranos, en los empleados de empresas de mayor dimensión, y en los que presentan una mayor formación.

 

Los sueldos más altos, en el País Vasco

 

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de salarios altos se encuentra en País Vasco, con el 45,5% de asalariados con sueldos superiores a los 2.071,8 euros; Navarra (38,1%) y Madrid (37,5%). Por el contrario, Extremadura y Canarias son las que tienen más asalariados con remuneraciones menores a 1.218 euros mensuales, con un 40,5% y un 37,6%, respectivamente.

 

En la banca se gana más

 

 

Atendiendo a los sectores productivos, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en las actividades financieras y de seguros, donde el 72,2% de los asalariados cobran más de 2.071 euros, seguido de la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado (68,5%) y educación (63,1%). Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con el 84,4% por debajo de los 1.218 euros mensuales, y en la agricultura, ganadería y pesca (60,9%).

 

 

Son datos oficiales, yo no me invento nada.

 

En España no hay derecha ni izquierda. Solo hay arriba y abajo. Preguntate donde estas tú. Y no sigas haciendo "el indio".

 

¡Pido para StopDesahucios el premio Principe de Asturias de la Concordia!

 

 

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens