Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2012 3 11 /07 /julio /2012 17:08

2008100970blesa_esperanza_caja.jpg

DESDE LA COCINA

 

Este "artista" del estraperlo tiene que sentarse en el banquillo

 

Caja Madrid con miguel blesa a la cabeza pagó un sobreprecio de 2,5 millones de dólares por una mansión en Miami

 

Un informe previo a la compra encargado por Caja Madrid a una inmobiliaria local fijó su coste en ocho millones de dólares. Abonó 10,5 millones. Ahora está en venta.

 

 

Miguel Blesa

 presidente de Caja Madrid hasta 2010, pagó por la lujosa mansión que la entidad compró en 2006 en Miami dos millones y medio de dólares más de lo que costaba. Según el informe de tasación que realizó la prestigiosa inmobiliaria local Peña Appraisal Services Inc., encargado antes de la compra por el representante legal de Caja Madrid en Miami, Holland and Knight, el precio del palacete era de ocho millones de dólares. Blesa pagó por él 10,5 millones de dólares en abril de 2006 con el único objetivo de que allí viviera el representante de la Caja en Florida, Borja Murube.

El informe realizado por el experto independiente Peña Appraisal Services, concluido en marzo de 2006, es un exhaustivo análisis de la mansión, del barrio donde se encuentra, en el 890 de Harbor Drive, en Cayo Vizcaíno (Florida), donde viven famosos cantantes y algunos de los empresarios más ricos del mundo, y de los precios a los que se han vendido otros inmuebles en la misma zona. A lo largo de sus más de 60 folios se puede leer cómo está organizada políticamente la ciudad, cuántas zonas verdes hay, e incluso cuántos vecinos viven en el barrio, desglosando en cuántos son solteros y cuántos casados.

El precio abonado por Caja Madrid, 10,5 millones de dólares, significa que Blesa pagó cada metro cuadrado a 1.343 dólares, una cifra desorbitada comparada con otras operaciones realizadas en esa época en la misma zona, que se sitúan entre los 500 y los 850 dólares por metro cuadrado.

Un repaso a cómo se ha vendido este mismo inmueble en el pasado tampoco deja lugar a dudas. En 1995 se vendió por 1,55 millones de dólares; por 1,87 millones cuatro años más tarde, en 1999; por 2,5 millones en agosto de 2001, y finalmente, por 10,5 millones en 2006 (se remodeló en 2004).
La mansión de Caja Madrid está ahora en venta, al igual que el City National Bank, el banco que compró en Florida en 2008 por casi 700 millones de euros. De acuerdo con las inmobiliarias de la zona, el precio del inmueble es de 8,7 millones de dólares, un 20% menos del precio de adquisición. Será difícil que ahora nadie lo compre por más de seis millones de dólares, puesto que ese es el precio que piden otros propietarios por inmuebles similares.

Despilfarro

La imagen de la mansión caribeña de Blesa es sin duda la imagen del despilfarro de una entidad que ahora está intervenida por el Estado y que va a necesitar más de 20.000 millones de euros de dinero público. El año que la compró, 2006, Caja Madrid sólo tenía una división de banca corporativa en Estados Unidos, con base en Florida, y una participación en una hipotecaria mexicana, Su Casita. El City National Bank, que hubiese justificado en parte la operación, lo compró dos años después, en 2008. Para nada necesitaba por tanto la entidad madrileña esta lujosa mansión, un viejo Monte de Piedad auspiciado por el padre Piquer para dar expectativas sociales a los pobres.

Más de 725 metros, un muelle de 10 metros para el amarre de yates, seis dormitorios, seis cuartos de baño, amplios ventanales con vistas al mar... Todo un lujo que Blesa compró para que fuera la residencia habitual de un simple director de banca corporativa de la Caja. "Hay otros delegados de la Caja en otros países repartidos por el mundo y no se les compró una mansión para que vivieran", aseguran fuentes internas de la entidad.

Pero la realidad es que el palacete se utilizaba sobre todo para algunas fiestas y actos de representación de la Caja. Una de estas fiestas fue la que se celebró con los participantes de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras el cóctel, muchos manifestaron su perplejidad ante el hecho de que aquella suntuosa mansión fuera propiedad de una entidad benéfico social española. Según la inmobiliaria que está gestionando actualmente su venta, Trulia, en 2011 el propietario de esta mansión pagó unos impuestos a la propiedad (Property Taxes) de más de 100.000 dólares, 81.000 euros.

Vendedor

El gran beneficiado fue el vendedor del inmueble, el matrimonio formado por Juan Carlos Casas y su mujer Cristina, a quienes se ha visto en las fiestas que posteriormente ha organizado Caja Madrid en la mansión junto a Blesa. Casas es uno de los hijos menores de la familia entonces propietaria de escopetas Gamo.

A principios de los noventa, la familia envió a Juan Carlos a Florida a abrir mercado en Estados Unidos para los productos de la firma catalana. Tras un tiempo allí, decidió comprar en agosto de 2001 esta mansión por la que pagó 2,5 millones de dólares (dos millones de euros). Tras remodelar la casa, la vendió a Caja Madrid cinco años después por cinco veces más dinero del que pagó.

 

¿Quien "colocó" a este mangante en Caja Madrid?.

 

¿Esperanza Aguirre?, ¿ruiz gallardón?, ¿alvarez del manzano?, ¿aznar?, ¿mariano?. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

 

Que asco. Estas cosas solo pasan en democracias "hereditarias".

 

Gracias rodrigo por la información.

 

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens