Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2013 6 27 /04 /abril /2013 12:04
rajoy-fuera.jpg
 
 
Ruz expulsa al PP de la causa sobre Gürtel por defender a Bárcenas
El juez Pablo Ruz ha tomado la decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción lo pidiera.
 
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado al Partido Popular como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado esta decisión al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su extesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.
 
Así consta en un auto dictado este viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que pone de manifiesto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.
 
"Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señala el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".
 
En su resolución, que es recurrible ante la Sala de lo Penal, Ruz repasa una decena de "concretas y determinadas" actuaciones que el PP ha ido realizando en esta causa desde febrero de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó expulsar al PP de la causa, para impugnar escritos interpuestos por otras acusaciones contra Bárcenas, su mujer y Merino y lograr el "sobreseimiento" de las actuaciones.
El juez, que destaca la necesidad de que la acción popular se ejerza "con arreglo a la buena fe procesal y a la naturaleza y significado propios de dicha institución", señala que los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales han sido "reiteradamente negada" tanto por su defensa como por la representación ostentada por el Partido Popular (PP).
 
Con respecto a las actuaciones seguidas contra el extesorero del PP y también contra Merino, Ruz apunta a modo de ejemplo que en un escrito fechado el 10 de octubre de 2011 consideraba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende", así como "la falta de relevancia punitiva de los hechos imputados".
De igual forma, los populares defendieron en sendos escritos presentados el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2011 su "oposición a la reapertura del procedimiento y toma de declaración" de Rosalía Iglesias ante "la falta de exposición y acreditación de todo fundamento fáctico y jurídico".
 
Además, destaca que, a pesar de que los vínculos entre la causa principal y la pieza separada en la que se investigan la supuesta contabilidad B atribida a Bárcenas han sido confirmados por la Sala de lo Penal, el PP defiende que son "tremendamente débiles y pendientes de constatación".
Ruz ha rechazado en dos ocasiones que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa en la que se investigan los papeles de Bárcenas. En el último auto, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no puede considerarse "perjudicado" porque en la causa principal "en ningún caso" ha tenido esta consideración ni la de acusación particular "sino precisamente la muy distinta de acusador popular".
En el 'caso Gürtel', en el que se investiga la concesión de concursos públicos en administraciones del PP a las empresas de Francisco Correa a cambio de dádivas y regalos, están imputadas un total de 101 personas, entre ellas Bárcenas, los exdiputados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, y los exalcaldes 'populares' Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla) y Ginés López (Arganda).
 
 
Los papeles de la contabilidad b del pp S.L. que publicó el Pais, son autenticos. Lo realmente importante, es que conozcamos los miles de documentos que están ocultos en algun zulo Suizo.
Repito: el pp S.L. se financia con dinero negro desde el año 1987, que yo conozca. El dinero era entregado por banqueros, cajeros, ladrilleros, estraperlistas, narcotraficantes y un largo etc.
 
 
Pido para Stop Desahucios el Premio Principe de Asturias de la Concordia. Ada Colau.
 
 
 
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by marconi.over-blog.es - en la verdad al minuto
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens