Más éxito en los negocios que en el deporte
El hermano pequeño varón de los Sánchez Vicario ha sido el que menos éxitos deportivos tuvo. En 1986 fue número 1 del mundo junior pero su carrera no acompañó esos presagios, ya que apenas ganó torneos individuales aunque lo compensó con victorias en dobles, eso sí, remuneradas con premios mucho menores.
Así su mejor posición de ránking individual la obtuvo en 1994, el 24, ganando ni un solo Grand Slam ni tampoco ningún torneo de ATP Series y tan sólo 4 torneos ATP Tour, Buenos Aires en 1988, Bolonia en 1989 y 1994 y Tel Aviv en 1996. En dobles si consiguió dos ATP Master Series y 24 ATP Tour. Nada en comparación con su hermana que consiguió 4 Grand Slam individuales con otras 8 finales, 6 Grand Slam dobles, 4 Grand Slams Mixtos, para sumar con otros torneos WTA, 29 triunfos individuales y 69 dobles a los que hay que añadir dos medallas olímpicas en Barcelona 92 y otras dos en Atlanta 96.
En los negocios parece que tuvo más suerte, así cuatro años y medio antes de su retirada oficial, el 2 de octubre de 1995, se constituyó Fleming Investments SL con el objeto social de compra, venta, arrendamiento no financiero, transformación, explotación de fincas urbanas, rusticas e industriales así como la urbanización de terrenos, o fincas propias o de terceros, gestiones técnicas urbanísticas de comercialización.
La empresa tiene un capital social de 1,15 millones de euros, y lo más importante activos por 7,7 millones de euros de los cuales la parte más importante son las inversiones inmobiliarias con 5,05 millones de euros en inversiones. Eso sí, la crisis ha cambiado la estructura de su balance deteriorando esencialmente sus tesorería.
De 2008 a 2010, las inversiones a corto plazo pasaron de 267.039,45 a tan sólo 5.047 euros, y el efectivo de 151.396,79 euros a 62.577,73 euros.
Mientras en su pasivo, los fondos propios (capital más reservas) se elevan a 1,75 millones de euros, 1,2 millones de euros menos que en 2008, compensando en buena parte con las deudas con entidades de crédito que pasaron de 4,47 millones de euros a 5,26 millones.
Y es que los resultados no han acompañado en los últimos años, así mientras que en el 2008 se cerró con un beneficio de 662.172,81 euros, en 2009 fueron pérdidas de 434.861,21 euros y en 2010 782.431,46 euros.
Adios a 2 millones de euros
Estos problemas financieros continuaron en 2011. Así el 30 de marzo saltó la noticia de la entrada en concurso de acreedores de 22 Arroba Sant Cugat SL, promotora del Parque Empresarial Sant Cugat, con unas deudas de 88 millones de euros. A este proyecto Fleming aporto un crédito de 2 millones de euros y, al resultar impagado, requirío judicialmente el embargo de las cuentas de los clientes del parque, lo que ha obligado a la promotora a presentar el concurso tramitado por el juzgado mercantil número 3 de Barcelona.
Esta empresa tenía como principales acreedores a Acciona, la constructora del complejo, con unos 30 millones de euros y la Mutualidad de la Abogacía, que invirtió 16 millones de euros en una operación de sale & leaseback de una parte del inmueble y entidades financieras con problemas actualmente como Banco Pastor, Caixa Penedès y Caja Castilla-La Mancha.
Si finalmente este crédito es considerado como incobrable supone una importante pérdida para la sociedad amenazando su solvencia así como la de su matriz. Y es que el 100% de las acciones pertenecen a la empresa Helsin Trading Company, una sociedad con un capital de 1.600.000 euros y que tiene como administradora a Isabel Ruiz Sánchez, la esposa de Javier Sánchez Vicario. Y es que parece que todo queda en familia, o al menos antes de las denuncias de Arantxa, quedaba.
La cosa está bastante clara, los padres "administraban" lo que Arancha ganaba y los hermanos se lo bebian.
Espero que todos paguen por sus fechorias. Arancha se lo merece.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es