Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 enero 2012 1 30 /01 /enero /2012 09:17

407582 284713791581663 1276356828 n

 

DESDE LA COCINA

 

Año 2004, 2.287.200 parados - Año 2011, 5.273.600 parados oficiales, que son mas

 

Una parte de la culpa la tienen Sonsoles y las goticas, porque conociendo las fechorias que estaba perpetrando zapatero, no lo tiraron por el balcón. Por España, claro

El paro juvenil en España cuadruplica la tasa mundial

La OIT calcula que 6,4 millones de menores de 25 años ya han perdido la esperanza de encontrar trabajo

 

 

Los jóvenes se llevan la peor parte de la crisis de desempleo. Aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 24 años tienen casi tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos. Aunque lo peor son sus pocas esperanzas de encontrar una ocupación.

La mala situación del empleo juvenil ha sido puesta una vez más sobre la mesa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su informe "Tendencias de Empleo 2012" señala que el gran desafío del mundo no es otro que el crear 60 millones de nuevos puestos de trabajo cada año durante la próxima década para generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social.

Gran parte de esos nuevos empleos deberían ir dirigidos a la juventud. En 2011 estaban desempleados, en el mundo, cuatro millones de adolescentes más que en el año 2007.

La tasa de paro juvenil mundial ha escalado en estos cuatro últimos años un punto, hasta situarse en el 12,7%, el doble de la tasa de desempleo de toda la población del mundo, que la OIT sitúa en el 6%. Así, en el pasado año eran 74,8 millones de jóvenes los que estaban en paro globalmente, mientras que son 200 los millones de parados que estima la OIT en todo el planeta.

Desesperanza


Con todo, la cifra más desesperanzadora de todas es la que apunta que 6,4 millones de muchachos en todo el mundo ya no buscan trabajo porque han perdido la esperanza de encontrarlo.

Un porcentaje que tiene un coste para la economía, se pierde lo que se ha invertido en educación del individuo y lo que esa persona puede generar.

Incluso los menores de 25 años que tienen la suerte de tener empleo tienen cada vez más probabilidades de encontrarse trabajando a tiempo parcial, a menudo con un contrato temporal.

La OIT alerta también que un gran porcentaje del casi un millón de los trabajadores que subsisten con menos de dos dólares al día (1,3 euros) está compuesto por jóvenes.

Un panorama sin visos de mejora, ya que las previsiones apuntan a que el número y la proporción de adolescentes desempleados no mejorará este año y, además, la proporción de jóvenes que se retiran por completo del mercado de trabajo seguirá en aumento.

Así pues, la OIT da pocas esperanzas a una mejora sustancial del panorama laboral de los jóvenes a corto plazo en la situación actual.

El paisaje es aún más desolador en España. La tasa de paro en nuestro país de los menores de 25 años es del 48,56% una cifra que dobla la media europea, que los últimos datos del Eurostat sitúan en un 22,3%, también muy por encima de la mundial.

Aunque la comparativa deja en mucho peor situación a España si se realiza sobre la media de paro juvenil el mundo. Nuestra tasa casi alcanza para multiplicar por cuatro el 12,3%.

Como era de esperar, Alemania es el otro extremo de la balanza, donde el paro en ese sector de población es del orden del 8,5%.

Algo nada extraño, puesto que el país germano es uno de los destinos elegidos por los jóvenes españoles a la hora de irse lejos a buscar trabajo.

Un reciente informe de la empresa de trabajo temporal Adecco señalaba que el número de jóvenes españoles que se han marchado del país en busca de una oportunidad laboral se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 300.000 desde el inicio de la crisis.

Por si fuera poco, se enfrentan a una mayor presencia de los mayores en el mundo laboral. Las cifras del Eurostat reflejan un aumento importante de trabajadores activos entre los 60 y 64 años durante la última década al haber crecido 7,5 puntos en toda la UE y 5,3 puntos en España.

Se trata del único colectivo en el que nuestro país supera la media comunitaria en porcentaje de personal ocupado. Así, la tasa de empleo de los españoles de entre 60 y 64 años fue del 32% en 2010, frente a la media europea del 30,5%.

Eso sí, somos el país de la UE con más Ni-nis (adolescentes que ni estudian ni trabajan). La tasa de inactivos entre 20 y 24 años alcanza en nuestro país un 26,3%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que recoge datos relativos a 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta cifra ha aumentado considerablemente desde 2007, cuando España registraba un 17,2% de tasa de inactividad.

Además, esta tasa está por encima de la media del conjunto de países de la OCDE, que se sitúa en un 17,7%. Todo ello evidencia, según el IEE, "que es urgente tomar medidas para integrar a este colectivo al menos en el sistema educativo, ya que aspirar a un empleo resulta tremendamente difícil".

Tres veces más


Las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas el viernes pasado volvieron a reflejar el tremendo drama en que se ha convertido el desempleo juvenil en España.

Una generación perdida con una alta formación académica que se encuentra desubicada en el mercado laboral y, lo que es peor, ha perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

En los últimos seis años, las tasas del paro juvenil se han triplicado desde el nivel del 16,92% existente en el año 2006 hasta el que refleja la EPA del pasado ejercicio.

El paro entre los jóvenes se disparó el año pasado en casi seis puntos desde el 42,8% de 2010.

 

Y mientras tanto Moral Santin y Blesa,entre otros, despues de saquear Caja Madrid, se lo llevan crudo

 

 

Da igual que las entidades que controlan hayan sido rescatadas con dinero público, a costa del sufrido contribuyente, o sufran pérdidas millonarias.

Ellos, parapetados en las cúpulas de las deficitarias cajas de ahorro españolas y con la excusa de que son 'estupendos gestores', se embolsan sueldos y dietas escandalosas.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 2,34 millones de euros en 2011 sin contar la parte variable de su salario, que no se ha detallado por no haber sido aprobada aún por el Banco de España. El consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, se embolsó 1,57 millones.

No son los únicos ni los peores. José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, percibió el año pasado una retribución de 526.000 euros de Bankia.

No se echen las manos a la cabeza. Como revela el diario 'El Mundo' este 29 de enero de 2012, el veterano militante comunista -a quien sus camaradas califican sin matices de 'equilibrista'- encabeza una lista de un centenar de cargos públicos que permanecen aferrados a las cuotas políticas en los consejos de las cajas.

CARADURAS DE TODOS LOS PARTIDOS

En la relación de pagos astronómicos figuran dirigentes de todos los partidos.

El Gobierno Rajoy ha encargado un informe detallado para poner coto al despilfarro en estas entidades, saneadas en la mayoría de los casos con dinero de los contribuyentes.

Y algo tiene que hacer el nuevo Ejecutivo y caunto antes. A pesar de que el objetivo era profesionalizar la gestión de estas entidades, lo cierto es que los consejos de Administración siguen convertidos en el refugio dorado de ex altos cargos premiados por los partidos que incluso han visto incrementados sus ingresos con la reordenación bancaria.

EL CABEZA DE LISTA... A LA HORA DE COBRAR

Encabeza la lista de los agraciados con esta lotería un histórico dirigente de IU de Madrid, José Antonio Moral Santín, que cobró 526.000 euros en 2011 por pertenecer a dos comisiones de Bankia.

Ya es paradójico que el próspero consejero pertenezca a una coalición de izquierdas, que se distingue por fustigar a diario a la «oligarquía financiera» por sus ganancias.

Pero lo que resulta inadmisible es que, sin funciones ejecutivas de ningún tipo, gane cinco veces más que el presidente del Gobierno y que una entidad que ha recibido dinero público le retribuya mejor que a ejecutivos de alto nivel de grandes bancos.

Aunque no es el único. En el consejo de Bankia, Rodrigo Rato ha mantenido a dirigentes de su partido -como Mercedes de la Merced y el ex secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada- y del PSOE, como el ex ministro Virgilio Zapatero.

UNOS LOS DICEN Y OTROS NO

Lo único que cabe decir a su favor es que al menos han hecho un ejercicio de transparencia. Mucho peor es el caso de algunos políticos del PSOE y el PP castellano-leoneses, que se niegan a dar cuenta de sus sueldos bancarios.

El ministro de Economía tiene intención de incluir en la reforma financiera que próximamente llevará al Consejo de Ministros una limitación de sueldo para los gestores de bancos con ayudas públicas.

Ello entra dentro de las competencias del Gobierno, pero no basta. Son los partidos políticos -empezando por el PP- los que deben obligar a sus consejeros en las cajas a dimitir o a ponerse un sueldo de secretario de Estado, o de cargo político equivalente.

Ni Moral Santín ni el resto ganan esos sueldazos por sus brillantes carreras como ejecutivos financieros, sino por pertenecer a la organización. Tal y como señala hoy la defensora del pueblo en una entrevista.

«La gente está harta»

de apretarse el cinturón, mientras siente que los políticos abusan y despilfarran.

SE VAN CON EL RIÑÓN CUBIERTO

El actual presidente de Caja Madrid, en el cargo desde enero de 2010, ha optado con buen criterio por eliminar el plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección de la entidad financiera.

El programa de fidelización, sin límite temporal definido, entró en vigor el 1 de enero de 2007 cuando la caja estaba presidida por Blesa. Los beneficiarios eran los diez miembros que en ese momento integraban la alta dirección de Caja Madrid: el propio Blesa y nueve ejecutivos más: Juan Astorqui, Carlos Martínez, Ramón Ferraz, Rafael Spottorno, Matías Amat, Carmen Contreras, Mariano Pérez Claver, Ricardo Morado e Ildefonso Sánchez.

Blesa estableció que los diez directivos recibirían un incentivo a largo plazo (ILP) consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja. La retribución se articuló a través de una póliza de seguro para los integrantes de la cúpula, a cobrar al cumplir los 65 años.

Caja Madrid estaba obligada a realizar una aportación al seguro, cada cuatro años, y en un único pago. De este modo, el pasado 31 de diciembre, fecha en la que cumplía el primer cuatrienio, la entidad ha destinado 25 millones de euros para satisfacer los compromisos adquiridos en el citado plan de incentivos entre 2007.

 

Esto es España señores. Mientras tanto, la burguesia estalinista se manifiesta contra el Tribunal Supremo en defensa del presuntisimo garzón. "Querido Emilio...".

 

Angel Velazquez

esmarconi@hotmail.es

  

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de marconi.over-blog.es
  • : Informacion y opinion al segundo. Una vision critica, de las imperfecciones del sistema. Sin ninguna carga ideologica, ni de ningun otro tipo. La verdad, siempre la verdad. DESDE LA COCINA. Para mi, un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe. Y asi todo-. SI VOTAMOS LOS LEGITIMAMOS, NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO. Tenemos una democracia sin democratas.
  • Contacto

Recherche

Articles Récents

Liens